Entradas populares

lunes, 1 de noviembre de 2010

Thomas Hobbes


Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra.

Hobbes estudió en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford. En 1608 se convirtió en tutor de William Cavendish, más tarde conde de Devonshire; en los años siguientes realizó varios viajes a Francia e Italia acompañado por su alumno.

En sus viajes, Hobbes se relacionó con diversos pensadores avanzados de su época, incluidos Galileo, René Descartes y Pierre Gassendi.

En 1637, estando en Inglaterra, Hobbes se interesó por la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento (Carlos I creía en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia anglicana, estas creencias le enfrentaron con el Parlamento y finalmente estalló una guerra civil).

Redactó entonces un pequeño tratado en defensa de las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Hobbes temía que el Parlamento decretara su arresto a causa de haber escrito el libro, y marchó a París, donde permaneció en exilio voluntario durante 11 años.

En 1642 terminó El Tratado del ciudadano, una exposición de su teoría sobre el gobierno. Desde 1646 hasta 1648 ejerció como profesor de matemáticas del príncipe de Gales, más tarde rey Carlos II. La obra más conocida de Hobbes, Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil (1651), constituye una exposición de su doctrina de la soberanía. El trabajo fue interpretado por los seguidores del príncipe exiliado como una justificación del régimen de la Commonwealth instaurado en Inglaterra y despertó las sospechas de las autoridades francesas por su ataque implícito al papado. Por temor a ser detenido, Hobbes regresó a Inglaterra.

En 1660, cuando en Inglaterra se produjo la restauración monárquica y su antiguo alumno accedió al trono, Hobbes contó de nuevo con su favor. En 1666, sin embargo, la Cámara de los Comunes aprobó una relación que incluía el Leviatán entre los libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas. La medida provocó que Hobbes quemara muchos de sus papeles y demorase la publicación de tres de sus obras: Behemoth: Historia de las causas de la guerra civil en Inglaterra; Diálogos entre un filósofo y un estudiante de Derecho consuetudinario inglés, y una extensa Historia eclesiástica.

Hobbes fue un escritor de su época, influenciado por los acontecimientos históricos de la Inglaterra del siglo XVII (las guerras religiosas y la guerra civil). Sus teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianzas y polémicas en círculos políticos y eclesiásticos, por ello tuvo que vivir mucho tiempo exiliado en Francia hasta que posteriormente regresara a Inglaterra. Muere el 4 de diciembre de 1679.

No hay comentarios:

Publicar un comentario