Entradas populares

lunes, 1 de noviembre de 2010

Thomas Hobbes


Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra.

Hobbes estudió en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford. En 1608 se convirtió en tutor de William Cavendish, más tarde conde de Devonshire; en los años siguientes realizó varios viajes a Francia e Italia acompañado por su alumno.

En sus viajes, Hobbes se relacionó con diversos pensadores avanzados de su época, incluidos Galileo, René Descartes y Pierre Gassendi.

En 1637, estando en Inglaterra, Hobbes se interesó por la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento (Carlos I creía en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia anglicana, estas creencias le enfrentaron con el Parlamento y finalmente estalló una guerra civil).

Redactó entonces un pequeño tratado en defensa de las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Hobbes temía que el Parlamento decretara su arresto a causa de haber escrito el libro, y marchó a París, donde permaneció en exilio voluntario durante 11 años.

En 1642 terminó El Tratado del ciudadano, una exposición de su teoría sobre el gobierno. Desde 1646 hasta 1648 ejerció como profesor de matemáticas del príncipe de Gales, más tarde rey Carlos II. La obra más conocida de Hobbes, Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil (1651), constituye una exposición de su doctrina de la soberanía. El trabajo fue interpretado por los seguidores del príncipe exiliado como una justificación del régimen de la Commonwealth instaurado en Inglaterra y despertó las sospechas de las autoridades francesas por su ataque implícito al papado. Por temor a ser detenido, Hobbes regresó a Inglaterra.

En 1660, cuando en Inglaterra se produjo la restauración monárquica y su antiguo alumno accedió al trono, Hobbes contó de nuevo con su favor. En 1666, sin embargo, la Cámara de los Comunes aprobó una relación que incluía el Leviatán entre los libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas. La medida provocó que Hobbes quemara muchos de sus papeles y demorase la publicación de tres de sus obras: Behemoth: Historia de las causas de la guerra civil en Inglaterra; Diálogos entre un filósofo y un estudiante de Derecho consuetudinario inglés, y una extensa Historia eclesiástica.

Hobbes fue un escritor de su época, influenciado por los acontecimientos históricos de la Inglaterra del siglo XVII (las guerras religiosas y la guerra civil). Sus teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianzas y polémicas en círculos políticos y eclesiásticos, por ello tuvo que vivir mucho tiempo exiliado en Francia hasta que posteriormente regresara a Inglaterra. Muere el 4 de diciembre de 1679.

Hobbes

El Pensamiento De Hobbes

Representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma, que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, y estableció las bases de la sociología científica moderna. Hobbes elaboró su política y su ética desde una base naturalista.

Fue el primero que intentó conectar la teoría política con el pensamiento moderno intentando explicar los hechos sociales. Su base era un sistema omnicomprensivo de filosofía sobre la base de principios científicos. Comenzar con los movimientos más simples para llegar a los más complejos y así concibe un sistema de filosofía en tres partes: la geometría y mecánica, fisiológica y psicológica de los individuos humanos, sociedad o estado. Su filosofía era un plan encaminado a asimilar la psicología y la política a las ciencias físicas exactas. No concebía sus conclusiones como resultado de una observación sistemática sino como un estudio de la historia para llegar a conclusiones prácticas.

Formas De Gobierno En Hobbes

Hobbes no hace cuestión de la forma de gobierno. Admite la monarquía, la aristocracia y la democracia. Pero, muestra preferencia por la forma monárquica, por advertirla más provista de recursos prácticos y de cualidades intrínsecas para actuar en el medio social.

Como la soberanía reside en un hombre o en la asamblea de más de uno, y como en esta asamblea puede ocurrir que todos tengan derecho a formar parte de ella, o no todos sino algunos hombres distinguidos de los demás, es manifiesto que puedan emitir 3 clases de gobierno. Cuando el responsable es un hombre, el gobierno es una monarquía; cuando lo es una asamblea de todos cuantos quieren concurrir a ella, una democracia o gobierno popular; cuando la asamblea es de una parte solamente, se denomina aristocracia.

Quienes están descontentos bajo la monarquía la denominan tiranía; a quienes le desagrada la aristocracia la llaman oligarquía; quienes se encuentran agraviados bajo una democracia la llaman anarquía (falta de gobierno).


En 1629 publicará su traducción de Tucídides, en la que había estado trabajando los últimos años, y con la que Hobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de la democracia.

De 1629 a 1631 emprenderá un nuevo viaje a la Europa continental, como tutor del hijo de Sir Gervase Clinton, en el que descubrirá el valor de la geometría y la posibilidad de aplicar su método a la defensa de sus ideas sociales y políticas.

Tras un paso fugaz por Inglaterra donde escribe un manuscrito defendiendo la necesidad de la soberanía absoluta, frente al parlamentarismo, se exilia voluntariamente en París (Francia) en 1637.

Thomas Hobbes publica "De cive" en 1642 de la que editará una nueva versión en 1647.y comienza a trabajar en "De Corpore", En 1646, todavía en París, será tutor de matemáticas, durante los siguientes dos años, hasta 1648, del Príncipe de Gales, futuro Carlos II, que se había exiliado también en París. Allí permanecerá Hobbes hasta 1651.

En 1651 publica "Leviatán", donde expone sus argumentos en favor de un gobierno monárquico de poder absoluto y constituye una de las primeras obras que abordan el origen de la sociedad con fundamento. De vuelta en Inglaterra, recibió una pensión real y tuvo acceso a la más alta esfera del gobierno.

En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas, por lo que Thomas Hobbes no pudo volver a publicar más obras en vida.

La publicación del De Corpore en 1665 dará lugar a una polémica con destacados miembros de la Royal Society, en la que se criticarán sus aportaciones en matemáticas así como las posiciones defendidas por Hobbes en el tema de la religión, al entender que defendían el ateísmo.

En 1668 intenta publicar una historia de los años 1640-1660, titulada Behemoth, pero se le prohibe su publicación.

En 1672 termina su autobiografía, que trasladará posteriormente a verso, en latín.

Tres años después publicará su traducción de la Iliada y de la Odisea.



Para Hobbes, un punto inamovible es que el poder soberano no puede ser dividido más que a riesgo de destruirlo.

La Aventura del Pensamiento

Obras Destacadas



·
  • Leviatán (1651)
  • De Cive (1642)
  • Elementos de la ley natural y política (1650)
  • De Corpore (1655)
  • De Homine (1658)
  • Cuestiones concernientes a la libertad, la necesidad y el cambio (1656)